Por Vanesa O' Toole
Si bien no existe un manual de cómo ser un buen lector (¡ni considero que debería haberlo!), hay algunos hábitos que acompañan nuestro gusto por la lectura.
Pero eso sí, los tiempos cambian y las formas de acercarnos a los libros también. ¿Alguna vez te pusiste a analizar tus propios hábitos de lectura o en cómo darle una impronta diferente a tu vida de lector?
Juguemos un ratito y respondeme:
¿Sí o no?
1) Reorganizás tu biblioteca y tenés tu rincón de lectura preferido.
Este hábito podría considerarse tradicional, pero si a los libros físicos les sumamos las lecturas digitales, ¿creés que tu biblioteca quedaría igual? ¿Cambiarías algunos de tus libros físicos por digitales?
2) Te unís a clubes de lectura, en modalidad virtual o presencial.
Está genial unirse a clubes de lectura de barrio o que no te lleven mucho tiempo de viaje. Sin embargo, ¿pensaste en unirse en clubes virtuales, para compartir libros con lectores de otras provincias y/o países?
3) Comprás libros online y los recibís directo en tu domicilio.
Nadie niega que es hermoso entrar en una librería, elegir un libro y llevártelo a casa. Pero en las librerías solo vas a conseguir los libros de moda y los que el marketing "te dice" que "tenés que leer". ¿Qué tal si buscás otras alternativas en editoriales independientes?
4) Si viste la película o serie, luego vas por el libro.
Y también en este ítem encontramos libros que fueron adaptados al cine o a la televisión, de autores independientes. ¿Qué te parece si vas a la fuente primaria y conocés un poco más de ese autor/a que te gustó?
5) Salís de tu zona de confort y te animás a leer nuevos géneros.
Si llegaste a un autor/a que te gusta cómo escribe, ¿por qué no leer otras de sus propuestas literarias? No todos los autores/as se encasillan en un género y es muy interesante descubrir qué más tiene ese autor/a que te gusta para contar.
Como te decía antes, no existe el manual del buen lector ni debería haberlo, ya que cada uno debería leer aquello que le gusta y que lo haga feliz. Sin embargo, pensar en nuestros hábitos de lectura nos puede llevar a prácticas que enriquezcan nuestro encuentro con los libros.
Y vos, ¿te considerás un lector/a tradicional o ya te animaste a modernizar algunos hábitos?
¡Contame en los comentarios! Me va a encantar leerte. :)